Categorías
Informática Trabajo

5 preguntas

Muchos calificarían esta entrada como un meme pero para mi no, no es tal, puesto que no estoy dispuesto a obligar a nadie a que responda a estas mismas preguntas que me he planteado yo y sobre las cuales estuve pensando este fin de semana. No sé si serán delirios debidos a los estudios de Análisis y Diseño de Algoritmos I o bien al próximo curso de FPO que quiero asistir sobre Administración de Servidores y Páginas web pero la verdad es que me han hecho plantearme cosas estas preguntitas. Bueno pues nada que espero que alguien de los que las lean las comprendan y puedan sacar partido de ellas/discutirlas 😉 Aquí las llevais :

¿Programador o desarrollador?

Muchos de los que visiteis mi web no comprendereis la diferencia entre ambos terminos, pero quiero deciros que existe diferencia entre ambos. Para aclararos un poco puedo deciros que programador es una persona que se dedica a escribir código mientras que el desarrollador además de escribir código se dedica a otras facetas tambien del desarrollo del software con lo cual su trabajo tiene más en cuenta el resultado final que verá el usuario.

Yo en mis trabajos personales siempre intento tener en cuenta el resultado que obtendrá el usuario (sin dejar de lado temas de eficiencia claro está).

¿Entorno de escritorio o web?

Creo que hoy en día y en el futuro lo que primará será el entorno web frente al escritorio y así estan intentandonoslo hacer ver grandes empresas como Google, la cual esta tratando de migrar la mayoría de las aplicaciones de uso más común a dicho entorno. Se esta intentando hacer que prime la movilidad sin perder calidad/funcionalidad en casi ninguna de las nuevas aplicaciones.

¿Programación estructurada u orientada a objetos?

Hasta ahora lo más usado y con lo que se suele aprender a programar es con el paradigma de la programación estructurada. Pero poco a poco, cada día más, se esta usando el paradigma de la programación orientada a objetos. Desde mi punto de vista los desarrolladores hemos de dar el paso a este paradigma que me parece más intuitivo y fácil de asimilar. En particular en el caso de PHP como lenguaje de programación web del lado del servidor creo necesario que se vaya dando el paso ya de PHP4 (donde se programa con el paradigma estructurado principalmente) a PHP5 que ya lleva un tiempo suficiente de implantación (aunque los servidores de hostings aun se resignen en muchos casos a dar el salto) y que permitirá a programadores/desarrolladores incorporarse a este nuevo paradigma.

¿En tus desarrollos, prima más el diseño o la eficiencia?

Desde mi punto de vista no se debe uno de tirar ni hacia un extremo ni hacia otro, hay que encontrar algo intermedio. Últimamente, y principalmente en el entorno de la blogsfera, estoy viendo grandes diseños pero que a menudo suelen estar demasiado recargados. Señores que en la simplicidad tambien está el éxito y sino miren a San Google ;P

¿Modernizarse o continuar con las directrices de programación seguidas hasta ahora?

¡Por supuesto que modernizarse! Ya se lo comentaba el otro día a mi compañera de trabajo. Si de algo no podemos presumir los desarrolladores es de que podamos dormirnos en los laureles. Hay que adquirir conocimientos, aprender nuevas tecnicas, saber como evoluciona el mercado, resumiendo, estar al día para enfrentarnos a un mercado exigente y en constante evolución.