RSS
Youtube
Twitter
Facebook

‘Mi alma esta maldita…’

domingo 3/01/2010 a las 17:40    |    10 Comentarios   

james purefoy

El 1 de enero se estrenó en España la nueva película de James Purefoy, ‘Solomon Kane’, basada en los relatos del escritor americano Robert E. Howard, mundialmente conocido por ‘Conan’, ‘Kull el conquistador’, ‘Solomon Kane’ y otras obras quizá de menos importancia. Y por supuesto como buen servidora yo fui a verla.

Empezaré diciendo que los relatos de Kane se publicaron entre la segunda y tercera década del siglo pasado, donde se relatan las aventuras exóticas de un inglés puritano vengativo y solitario llamado Solomon Kane y que combate el mal reencarnado en todas sus formas posibles, donde lo sobrenatural está siempre presente. Alto y fuerte, de rostro pálido y ojos gélidos. Vestido de negro como los puritanos, un sombrero y una capa. Equipado con dos pistolas, una espada y a veces un arcabuz, vivirá tenebrosas aventuras por Europa y África. Es sin duda el mejor héroe de espada y brujería de todos los tiempos.

La película no está basada directamente en esas aventuras, sino que su guionista y director, Michael J. Bassett (fan reconocido de Howard y SK) se tomó la «libertad» de crear un guión original contando el origen del personaje, algo que Howard nunca explicó, y que ha servido como argumento para esta primera película del puritano. Es cierto que no es una adaptación completamente fiel pero sí que tiene en todo momento la esencia del personaje, su fantasía, su oscuridad, su mundo. Me parece que todo está fielmente recreado y es una adaptación más que digna, una de las mejores que se han hecho en los últimos tiempos.

La sinopsis es la siguiente: En la Inglaterra del siglo XVI, Solomon Kane es un sanguinario asesino que libra guerras por todo el mundo en nombre de su país. Una maldición demoníaca parece perseguirle desde que saqueó un castillo en el norte de África, así que decide redimirse de sus pecados y consagrarse a la vida espiritual. Sin embargo, cuando unos guerreros capitaneados por un jinete enmascarado asesinan a sus amigos y raptan a su hija, Kane volverá a las armas, convertido en un vengador contra las fuerzas del mal.

La primera mitad de la película es espectacular, con momentos realmente intensos y brillantes. La fotografía, el decorado y la sensación de estar en aquellos tiempos de oscuridad es realmente sobrecogedor. Es como si estuvieras bajo la continua lluvia embarrándote en fango y el frío te atravesara los huesos. Es una película dura, brutal, en donde la sangre y la violencia no se maquillan. Los efectos especiales son realmente buenos; ni escasean ni tampoco se abusa de ellos, están donde tienen que estar.

La interpretación de James como el capitán Kane es fabulosa y muy intensa. Su implicación tanto física como mental se demuestra en cada toma de la película, totalmente metido en el personaje y a veces sus miradas asustarían al mismo Satán. Se ve una implicación total durante toda la película y ahora habiendo visto la película comprendo lo que dijeron sobre el rodaje: que había sido un infierno, dadas las condiciones extremas a las que estuvieron sometidos durante todo el invierno checo y la violencia de las escenas, que parecen reales. Las coreografías son realmente buenas y las cabezas bailan cada dos por tres. La banda sonora también está muy bien y le da ese toque de epicidad e intensidad a algunas de las mejores escenas de la película, como esa persecución a caballo.

Los únicos puntos negativos que le veo a la película es que la segunda parte de la película debería haber sido consumida por más minutos de acción, pero no es así y en una ocasión me dio la sensación de que iba un poco lenta, aunque eso ya es muy subjetivo… El otro punto negativo es quizá su precipitado final… que personalmente creo que deberían haber buscado una mejor manera de resolver los dos últimos minutos, algo en lo que estamos de acuerdo más espectadores con quienes comenté la película. Quizá no les llegó para más el presupuesto…

Pero he de decir y recalcar que lo que realmente me molesta de la película no es problema de la producción, sino del PÉSIMO doblaje en castellano que han hecho de la cinta. Las voces super forzadas, sin intensidad, sin carisma, no van acordes con las interpretaciones, que pierden puntos a consecuencia de esto. Si has visto la peli o tienes pensado verla, coge el YouTube después y busca los clips de la película en versión original. Te quedarás sorprendido, pues parece otra. En varias escenas han hecho un sacrilegio con James, y en otras, con unos cuantos actores más. Preguntadle a Rafa sobre la bruja… Definitivamente cuando salga en DVD desterraré la versión castellana. Y punto.

Por lo demás, me parece que es una gran película de espada y brujería, algo que no estamos acostumbrados a recibir, y mucho menos con tanta seriedad. El último intento de hacer algo grande pero que al final se quedó en una mamarrachada infantil (no lo digo yo, lo dicen los críticos y fans acérrimos del género) fue ‘Van Helsing’ hace unos años, esa copia que hizo Sommers del personaje de Solomon Kane y que interpretó Hugh Jackman, al que todos comparan con James Purefoy… desde la ignorancia.

Pues no, la película no tiene nada que ver con la de Sommers, ni tampoco los actores, que no se parecen en nada, ni en el físico ni en la interpretación. Esta es una película seria, clásica, gore, de brujería y espadas, un género olvidado por muchos pero muy bien traída de vuelta a la gran pantalla, con gran profesionalidad y estilo. Con tan solo 40 millones de dólares (un presupuesto irrisorio comparado con las super producciones de Hollywood) se ha conseguido hacer un producto bueno y entretenido y que os hará pasar un rato la mar de agradable en el cine, tanto como si os gusta o no este tipo de películas. Para gustos los colores, pero yo personalmente os recomiendo ir a ver esta buena producción made in Europe. Quizá vuestros euros sean decisivos para llevar a cabo la secuela que quieren hacer, y esta nueva sí que estaría basada íntegramente en los relatos de Howard.

Solomon y yo os agradecemos vuestros minutos de dedicación hacia mí y a este blog. He intentado ser lo más objetiva posible, dadas mis circunstancias…


10 Comentarios > “‘Mi alma esta maldita…’”

  1. That is a wonderful review! You know I am so anxious to see it and I can imagine I may feel similarly to you about most of your comments. Personally, as I’ve gotten older, I don’t mind slow portions of films or slower movies if they are done well. I will see how I feel once I eventually get to see it, of course. Oh, and I love that photo of you! You are looking lovely! :D


  2. Q’ ser sobrenatural!


  3. Que decir… estoy totalmente de acuerdo, excepto con el final que a mi si me gustó.

    Un beso.

    PD: ¿No tenias otra foto?


  4. A mi me gustó mucho la peli exceptuando eso que dices, el doblaje…sobre todo esa frase de la bruja diciendo «Bienvenido a casa Solomon»…me marcó…pero por el resto estuvo bastante bien.
    Un beso!


  5. Y yo fui el dia 1 a ver por 2ª vez Avatar y no vi Solomon Kane XDDD Muy imparcial me has parecido en la review, buen trabajo :)


  6. ¿Imparcial? Joer, menos mal que he dicho lo que no me ha gustado de la peli… :(


  7. Great review, thanks so much for sharing. Now I can only hope that SK will eventually be released in Australia.


  8. Me hubiera gustado no haber escuchado semejante parte de la pelicula hay otras partes que me gustan mas….
    como el que : verdad solo hay una, y que SI hay varios caminos a la redempcion, quizas no sean faciles de seguir en paz, sin embargo hay que caminar el que te de mas paz!


  9. Thank you for sharing your great review ! This makes me want to see the movie more ! Nice photo, too. I don’t know which lady is you but both are lovely :)


  10. Tengo celos! :) Lamentable sobre el transduccion pero a ver la tercer veces ya!! Y yo, ningun aqui en el US…estoy bien frustrada! … Thank you Spencer for this awesome post! I am very anxious to see it too :)


Comentar